El Silencio También es Música
La música me ha enseñado mucho sobre la vida, así como en la música los silencios son de suma importancia. También en la vida lo que no decimos dice mucho.
En la música, los silencios son claves para que el ritmo se aprecie de mejor manera. Así mismo cuando platicamos, el decir solo necesario y hacer las pausas son muy importantes para que nuestro mensaje sea entendible. Es como escribir sin comas ni puntos.
Como músico aprendi que es importante saber en que secciones de una canción tocar y en cuales guardar silencio. En una junta es importante saber cuando hacer comentarios y cuando no. Cuando nuestro comentario va a sumar algo al objetivo de la platica y cuando no. El no decir nada y apoyar también suma al objetivo final.
En el Jazz, cuando improvisamos, siempre damos el espacio a cada instrumento para que se explaye lo necesario y los demás instrumentos esperan su turno, o tocan lo mínimo necesario para que la improvisación sea efectiva. Esto hace que cuanto entra un nuevo instrumento a improvisar tiene ese protagonismo necesario. Cuando platicamos con alguien, o estamos en una junta, el no tomar pausas y no para de hablar pierde ese protagonismo y el mensaje se puede perder también. Es como el caso de; si todo es prioridad número 1, nada es prioridad número 1, debido a que todo es la misma prioridad.
Pensemos antes de decir algo.